Encuentro Linux Google Nokia Qt Software BetaZeta Intellicore NIC Chile Linux Latin America Asociación de Ex-Alumnos UTFSM Encuentro Linux Gnome
 

Ganadores G1

Escrito por Renato Covarrubias el 6 Noviembre 2009 en Noticia

Durante el Encuentro Linux 2009, se sortearon 3 teléfonos G1 tal como estaba publicado.

El primero de ellos fue el primer día durante la inauguración. En este sorteo, se tenían 350 nombres con posibilidad de ganárselo. El primer sorteado no se encontraba presente, así que su número se fue al agua.

Los otros 2 G1 se sortearon durante la ceremonia de cierre, uno al principio y el otro al final.

Los ganadores de los teléfonos son:

  • Julio Jiménez Sardá
  • Nelson Fernandez Muñoz
  • Pablo Figueroa Reyes

Felicitaciones a ellos, son la envidia de todos nosotros. :)

 

Resumen del último día

Escrito por Camilo Zambrano Lagos el 27 Octubre 2009 en General

En el tercer y último día de EL2009, comienza con normalidad, considerando la fiesta realizada el día anterior.

La jornada estuvo caracterizada por las charlas prácticas, ya que se efectuaron 3 talleres, 2 de Android y 1 de desarrollo multimedia (FFmpeg), esto sin contar que durante todo el día se efectuó el “Gnome Day” en el edficio T.

En el primer bloque paralelo, en el auditorio C240, se expuso y se enseñó como hacer ingeniería inversa a un archivo para localizar, por ejemplo, el header. En el Salón de Honor se expuso sobre SUSE Studio y se mostró cómo crear una aplicación “Appliance”.

Luego a las 11:30 hrs., comenzó en el auditorio C204 la presentación de Bácula, en la que se expuso sobre cómo este software puede ser una respuesta real como la última línea de defensa. En el auditorio C240 se expuso sobre JRuby on Rails, una combinación que toma Ruby on Rails, el framework de perl, y J2EE para lograr disminuir la cantidad de código dentro de un programa manteniendo las ventajas de poder migrar luego a Java ya con la idea lista, siendo una tarea mucho más fácil. Simultáneamente, en el LabComp, se realizaba la primera parte del taller de Android.

A las 13:00 comenzaban las charlas de Jython, Jails y X.org además de la segunda parte del taller de Android, sin olvidar el Gnome Day. Sobre Jails se expuso la virtualización en sistemas FreeBSD, ejemplificando con usos en casos académicos. En X.org en segunda marcha, se explico porqué se separó del proyecto XFree86 y se habló sobre Wayland y la innovación en un futuro próximo.

Con un receso de almuerzo que comenzó a las 14:10 y se prolongo durante 1hr. y 20 minutos, se volvió a las 15:30 en punto a la última ronda de charlas paralelas.

El Dr. Horst Von Brand en su charla Creación de Módulos del Kernel de Linux expuso y ejemplificó en este tema. En el auditorio C240, se realizo una charla didáctica sobre QTWebKit, en la que se demostró como de manera muy simple se puede crear un browser con diversas restricciones a gusto del programador. En el auditorio C204, se explicó como qué es y cómo funciona project-389 (Fedora Directory Server), siendo un sistema que implementa y maneja tecnologías de directorios, con su parte fundamental como software libre. En el LabComp estaba el desarrollo de la parte experimental de la charla de ingeniería inversa. En el Edificio T, Iván Frade exponía para los asistentes del Gnome Day sobre Maemo.

Memorable también, fue el cierre del evento, donde fueron reconocidos expositores, asistentes y organización, los que movían el evento por dentro. También durante este cierre se realizó el sorteo de los 2 G1 que faltaban, además del sorteo de 2 cursos: uno de Google Adwords y otro de Administración de Sistemas Linux ambos por parte de Linux Latin America.

Las lightning talks o charlas cortas se robaron la película; en exposiciones de tan sólo 5 minutos vimos temas como Aplicación para monitorización de caídas no intencionales … , Cluster de Alta disponibilidad con LVS, Análisis técnico en R, Encuentro Linux y el consejo de ancianos, FLISoL, FUCH, Obie Fernández y The Hashrocket Way, entre otros.

Luego de la finalización oficial del evento, toda la organización orquestó lo que sería el “piscinazo” de 3 organizadores del evento en el cual nadie lo pasó mal.

 

Día 2 : Día Distribuído

Escrito por Camilo Zambrano Lagos el 25 Octubre 2009 en General

PUCV: OpenSource y Negocios

El día distribuido en la U. Católica de Valparaíso estuvo marcado por las charlas con tono cordial, donde cada expositor interactuó con sus auditores casi de manera informal, siendo notable el hecho de que un expositor, Manuel Novoa, se repitiera el plato, con Estación de Trabajo y Aplicaciones corporativas, en la primera fue un repaso leve a lo que es su proyecto para Pymes y Mypes, y en la segunda abarcó de manera mas avanzada todo lo relacionado con la creación de aplicaciones corporativas utilizando JBOSS. Pero sin lugar a dudas cada charla tuvo lo suyo, esto queda demostrado con solo haber visto la asistencia que tuvo la sede (habrían unas 120-150 personas solo como asistentes)..
Es más, para la charla de Benchmark (donde se mostró una herramienta para el ambiente inmobiliario) la sala estaba casi copada, y más aun, en la charla de Linux y Windows, en la cual fue necesario conseguir sillas en salas contiguas.
Entre la segunda charla y el almuerzo se orquestó un Panel de discusión, en donde participaron todos los exponentes, y en donde, según los mas instruidos en el tema no se perdió el tiempo, fue considerado un panel productivo.

Duoc UC: Blender Conference
El día comenzó con la inauguración de la primera conferencia de Blender en Chile a cargo de un arquitecto de la USM. Este conto sobre que se trata blender, ventajas, desventajas, lo que se viene, etc.

Luego se hablo sobre GNOME, la importancia de este como proyecto de entorno de código abierto mientras que paralelamente se realizaron talleres sobre Blender, junto a charlas que abarcaban la publicidad, composing en blender, entre otros.

Llegando al final una de las charlas a las que fue mucha gente, fue la Game Engine, donde se hablo de Blender como una suite que permite crear juegos. el expositor baso su interesante charla en dar ejemplos y mostrar en vivo como funciona la lluvia, el viento, disparos y ese tipo de efectos. Al cierre del día hubo una muestra de trabajos.

UTFSM: Ciencia y Tecnología

Comenzó el día con la charla “Desarrollo de Ciencia y Tecnologia con Software Libre”, en la que se explico el uso de diversos lenguajes de programación y software para ofrecer varias aplicaciones al Ejercito del Perú. Luego, con 3 charlas en el horario de las 1130 hasta las 1240. Se vio en la sala C204 RetiNEXT y RTAI. El primero, un software se permite la visión artificial a dispositivos móviles y con menos recursos de hardware, especialmente útil en robótica e inspecciones visuales en líneas de producción.
Lo segundo, RTAI, se explica la instalación de un nano-kernel entre el hardware y el kernel de Linux, para mejorar la respuesta en ambientes donde cada milisegundo marca la diferencia.
El tercer bloque fue el turno de ALMA ACS, en la que se explico el funcionamiento de las antenas, las aplicaciones y el cómo ACS reutiliza código, en vez de reinventar la rueda, además de hablar de un software para astrónomos amateurs.
Después de almuerzo, en una de las charlas paralelas, se presento emdebían, Sistema Operativo diseñado para funcionar en dispositivos ARM o similares, destacando los factores de hacen que Debían fuese una opción destacable para de allí crear el proyecto emdebian.
Al finalizar, el taller de OpenCV realizado en el LabComp, además de Geomapy, en la que se explico como Python podría simplificar varias cosas, siendo una característica la portatibilidad.

UV y UPLA
A grandes rasgos se hablo en ambas sedes sobre el valor agregado que adquiere la educación cuando se trabaja en términos de “libertad creativa”, o sea que no se está amarrado a ninguna gran corporación a la hora de crear un plan de aprendizaje a nivel de profesores, lo cual en si es muy provechoso para los profesionales ya que pueden difundir y compartir el trabajo que se genera.
La utilización de software privativo hace que el sistema educacional se amarre de una manera controversial a políticas establecidas por grandes conglomerados que en algunas ocasiones privilegian el actuar monetario por sobre los fines educacionales que buscan los usuarios de dichos software (llámese profesores y alumnos).

También la filosofía del Software Libre ayuda a la libre difusión de material o herramientas creadas por los propios docentes para una mayor comprensión o cercanía respecto al público estudiantil al cual se desea llegar. Tomando en cuenta que la mayoría de las aplicaciones o creaciones realizadas en software libre poseen licencias que no restringen su libre distribución, por lo tanto potencian el principio fundamental del “compartir”.

 

Dia 1: Resumen de la Jornada

Escrito por Camilo Zambrano Lagos el 23 Octubre 2009 en General

La Jornada de Charlas comenzo a las 11:50 debido a unos retrasos que no empañaron este gran día. En la sala C-204 , la charla: “Que licencia debo usar en mi proyecto?”, se basó en ayudar a los asistentes en la toma de conciencia y lo que juridicamente sucede en casos generales relacionados con derechos, licencias y tipos de licencias al software creado o mandado a crear.

Paralelamente, en el Salon del T, el Dr Horst Von Brand, exponia sobre como anteponerse a las adversidades iniciales que se tiene al comenzar en el mundo del software libre. Durante la charla, se explicó lo que es Software Libre, ademas de recalcar que hay que seguir el “camino de Ghandi” para triunfar.

A la misma hora, se realizaba, en el auditorio C-229, la charla :”Años de Linux en la Empresa”. Esta charla trato la importancia de Linux Latin America en las alianzas con las grandes empresas del sector IT, haciendo hincapíe en ejemplos como CODELCO.

Luego, a las 13:20 hrs, comenzo la segunda tanda de charlas. Comenzaremos por “Control Gestual de un Centro Multimedia”, en la que usando la libreria OpenCV, ademas de Bexoo, lograban que el software identificase la mano ( un puño), siguiendola en tiempo real. Todo lo anterior para que los asistentes se interesasen en la comunidad OpenCV

Paralelamente, en la charla : “El detras de Camaras de Ubuntu”, en la que el expositor explico la historia de este sistema operativo, los avances, siendo Ubuntu un SO amigable con el usuario. y que la comunidad participa junto a Canonical en para llevar acabo los cambios o mejoras propuestas.

A las 14:30 comenzó el almuerzo para los expositores y las charlas se reanudaron a las 15:30.

Una vez retomada las charlas, la charla : “Tecnologia GIS OpenSurce” tuvo gran acogida por parte del publico, los que demostraban conocimientos profundo en manejo de PostGIS (adaptacion de Postgres), por nombrar una de las muchas herramientas mencionadas.

En el Salon de Eventos T, expuso Arch-Linux. En esta charla se vieron las ventajas de este Sistema Operativo, como en la velocidad que tiene su gestor de paquetes (Pac-man) o en configuraciones criticas centralizadas.

En la ultima hora de charlas paralelas , el Dr Esteban Saavedra , hablo y explico de manera muy pedagica como usar Catalyst, un Framework en Perl, que permite crear un proyecto en pasos muy simples, ahorrando mucho tiempo.

Para el cierre, se congregaron los asistentes en el Aula Magna, para presenciar la Charla de KDE y los “Lighting Talks”. En la Charla de KDE, se presento los que es KDE 4, mostrando gran parte de sus aplicaciones al publico, diciendo siempre que KDE es bonito y simple.

Los “Lightning Talks” fueron la guinda de la torta para coronar un dia espectacular, ya que cada una de ellas (Mono,DNSSEC, Linux Mint), saco risas y aplausos del publico presente, para luego concluir con el sorteo del segundo G1.

Esperamos seguir disfrutando y aprendiendo de los expositores que nos han venido a visitar, y que siga la fiesta!

 

Un Encuentro Universitario

Escrito por Sven von Brand el en General

Siempre es grato cuando una delegación visita un evento y es posible compartir con personas de otras universidades e instituciones. El Décimo Encuentro Linux desde un principio siempre ha sido un punto de encuentro entre universidades e instituciones, siendo organizado por un grupo de 5, pero ahora recibimos a personas de todo Chile.

Queremos destacar a las comisiones de:

CFT Lota Arauco

Universidad de Talca

Universidad Católica del Maule

Universidad Autónoma de Chile sede Talca

Inacap Los Angeles

Las cuales van desde 15 personas hasta el impresionante número de 43.