Encuentro Linux Google Nokia Qt Software BetaZeta Intellicore NIC Chile Linux Latin America Asociación de Ex-Alumnos UTFSM Encuentro Linux Gnome
 

Equipo Organizador

Este Décimo Encuentro Linux 2009, está organizado por 5 Universidades en conjunto: Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, DUOC y Universidad de Valparaíso.

UTFSM

La Universidad

Universidad Técnica Federico Santa MaríaFundada en Valparaíso, el 27 abril de 1926, al dictarse el Decreto Supremo N° 996 del Ministerio de Justicia, por el que se concedió la personalidad jurídica a la “Fundación Federico Santa María”, de acuerdo a los estatutos presentados en escritura pública, dando vida al legado del visionario y emprendedor empresario porteño, Federico Santa María Carrera, quien soñó para el país y el mundo una Institución que liderase en el campo de la Ingeniería, Ciencia y Tecnología, para contribuir al desarrollo y mejoramiento humano.

Visión: “Ser una Universidad lider en Ingeniería, Ciencia y Tecnología para Chile y reconocida internacionalmente”.

Página Web: http://www.usm.cl

Relación con Software Código Abierto

El Departamento de Informática de la UTFSM fue uno de los primeros en implementar tecnologías software código abierto en laboratorios y servidores activamente en uso para actividades del mismo. Organizó el 4to y 5to Encuentro Linux, realizados en la UTFSM y participa activamente en proyectos open source, siendo el más destacado actualmente ACS, parte del proyecto internacional ALMA, Atacama Large Milimeter/submilimeter Array.

Varios sistemas Centrales de la Universidad usan tecnologías libres para su funcionamiento además de varios laboratorios y servicios de diferentes departamentos de la Universidad, como Informática, Electrónica y Física.

La UTFSM organizó el 4to y 5to Encuentro Linux, siendo el último considerado uno de los mejores a la fecha a nivel nacional con más de 700 participantes. Además se organizan ciclos de charlas y eventos más pequeños anualmente.

Representando a la UTFSM se encuentra el Director de la Dirección Central de Servicios Computacionales y profesor adjunto del Departamento de Informática, Dr. Horst von Brand, usuario de Linux desde sus comienzos, director del 4to y 5to Encuentro Linux, administrador de la lista Linux linux@listas.inf.utfsm.cl, una de las más grandes en español, y contribuidor del Kernel de Linux con más de una decena de parches aceptados a la fecha.

PUCV

Escuela de Ingeniería Informática PUCV

Pontificia Universidad Católica de ValparaísoLa Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV nace el día 2 de febrero de 1972 bajo el nombre de Centro de Ciencias de la Computación e Información de la Universidad Católica de Valparaíso, y es incorporada a la Facultad de Ingeniería el 2 de Junio de 1981. Un año después, el 30 de septiembre de 1982, el Centro de Ciencias de la Computación e Información cambia de nombre a Escuela de Ingeniería Informática, creándose al mismo tiempo, el titulo de Ingeniero en Ejecución Informático y no sería hasta 1997 que se comenzaría a impartir la carrera de Ingeniería Civil Informática.

Página Web: http://www.inf.ucv.cl http://www.pucv.cl

Relación con el Software Código Abierto

Desde el comienzo de las carreras de la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV, se trata de motivar el uso de tecnologías libres a los alumnos de pregrado. Varios de los laboratorios año a año se viste con distintos sabores de Linux, apoyado con el trabajo de alumnos y el departamento IT de la escuela, el cual es liderado por Fernando Morales, ex-alumno y Administrador de Sistemas de la Escuela, quien es el representante oficial de la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV en el Encuentro Linux 2009.

Este ánimo del uso principalmente de Linux, ha motivado a muchos alumnos a formar grupos de usuarios, apoyo mutuo y a dictar charlas de carácter técnico. En la actualidad existe dentro de la escuela gnucv.cl, grupo que cuenta con integrantes de distintos niveles de conocimiento y avance curricular, y que durante los últimos años ha realizado una serie de pequeños eventos para promulgar el uso de software libre.

Además, la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, a través de estos grupos ha sido nido para 3 expositores de distintos Encuentros Linux: Salvador Muñoz, Gustavo Chaín y Miguel Ángel Ruiz, invitados para asistir a Iquique, Arica y Concepción, respectivamente, siendo el último parte activa del grupo organizador EL 2009.

UPLA

La Universidad

Universidad de Playa AnchaCon el propósito de constituirse en un espacio dedicado íntegramente al cultivo y fomento de las ciencias y las disciplinas que constituyen el conocimiento y desarrollo humano, surgen en 1948 las bases fundacionales de lo que es en la actualidad la Universidad de Playa Ancha.

En sus inicios esta casa de estudios formó parte de la Universidad de Chile, recogiendo el legado, prestigio y tradición de esta gran institución de educación superior del país, para luego independizarse y profundizar en áreas profesionales vinculadas a educación, humanidades, ciencias de la salud y la rehabilitación, ingenierías y ciencias naturales y exactas. Con 60 años de vida la Universidad de Playa Ancha ofrece en sus diferentes disciplinas y carreras amplias posibilidades laborales para el profesional de hoy, merced a su experiencia, calidad y prestigio construido en la región y el país. En el transcurso de sus 60 años de vida, la Universidad de Playa Ancha se ha centrado en la formación integral de graduados y profesionales en una amplia gama de disciplinas, promoviendo el desarrollo social, cultural y económico, en la búsqueda de una sociedad más integrada e inclusiva.

Misión: “La misión de la Universidad de Playa Ancha es formar profesionales de la educación, las ciencias, las humanidades, la tecnología y las artes, con mentalidad analítica, crítica y creadora. La Universidad pretende, a través de la docencia, la extensión, la promoción gradual de la investigación y el postgrado, aportar progresivamente y con responsabilidad social al conocimiento, la innovación y la promoción de la calidad de vida, impactando con ello al desarrollo del país y especialmente de la región, a fin de contribuir al logro de una sociedad más integrada e inclusiva”.

Página Web: http://www.upla.cl

Relación con Software Código Abierto

La relación de la institución con el software código abierto viene creciendo fuertemente desde el 2005 con la exitosa organización por parte de alumnos de la primera versión del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, Flisol, abriendo así las puertas a la región de Valparaíso a diferentes eventos enfocados a la tecnologías libres y filosofía del software código abierto.

En este mismo contexto el 2007 se realizó la tercera versión del Flisol y en él, se generan lazos de amistad, cooperación y coordinación entre distintas comunidades y se da inicio al grupo de usuarios de software libre y Linux de la V región Valpolinux.

Además la Universidad de Playa Ancha cuenta con un grupo de usuarios de software código abierto, a través del cual se promueve el uso de software código abierto tanto a nivel interno como en el resto de la región, realizando diversas actividades como talleres, charlas, asesorías, etc.

DUOC

La Institución

DuocUCTratándose de una institución fundada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, DuocUC participa de su vocación de servicio a la educación del país. Este signo distintivo se expresa en un proyecto educativo que reconoce, como responsabilidad inherente, el constituirse en un paradigma de gestión privada en el ámbito de la educación superior técnico-profesional, como cabal expresión del principio de libertad de enseñanza.

  1. Proporcionar una formación de primer nivel, conforme a una modalidad de enseñanza que enfatice los aspectos prácticos por sobre los especulativos y familiarice a los alumnos con las más modernas tecnologías aplicables a cada especialidad, habilitándolos para efectuar aportes concretos y útiles a la empresa.
  2. Imprimir en sus egresados un sello distintivo, que se exprese en la formación de valores y virtudes personales, con base en una concepción antropológica cristiana, junto al desarrollo de actitudes y habilidades de liderazgo, creatividad, capacidad de logro y de trabajo en equipo.
  3. Dotar a todas las instancias en que se materializa el proceso educativo de los atributos de excelencia académica y buen servicio, procurando la máxima eficiencia en la administración de los recursos, dentro de un ambiente grato y armonioso de relaciones personales.
  4. Contribuir a la misión social de la Universidad Católica, desplegando, de modo complementario, una labor de extensión educativa hacia sectores sociales de mayor debilidad, mediante la capacitación, la educación media técnico-profesional y otros programas de suplencia.

Misión: “la formación de personas en el área técnica y profesional, con una sólida base ética, capaces de actuar con éxito en el mundo laboral y comprometidas con el desarrollo del país”.

Página Web: http://www.duocuc.cl

Relación con Software Código Abierto

En los últimos años, GNU/Linux, el Open Source y el software libre han consolidado su posición en el mercado de servidores, y poco a poco comienza a introducirse en el desktop empresarial.

DuocUC ha visto aquí la necesidad de las empresas por contar con técnicos y profesionales capacitados en el uso de estas nuevas tecnologías, es por eso que desde el año 2006 ha realizado congresos, y eventos relacionados con Linux en cada una de sus sedes. DuocUC sede Valparaíso, ha realizado en Chile DebianDay 2006 y 2008, un foro internacional de Software libre el año 2008 con personalidades del mundo del software libre en Brasil, y otras actividades relacionadas. Actualmente, DuocUC ha firmado un convenio con Red Hat, y se ha transformado en Red Hat Academy, añadiendo en sus mallas, los cursos relacionados con esta academia, de forma tal que sus alumnos puedan certificar sus conocimientos en Linux.

Por estas razones, DuocUC ha adquirido un gran compromiso con el software libre, y se decidió a apoyar el encuentro Linux 2009, que se realizará en la ciudad de Valparaíso.

UV

La Universidad

Universidad de ValparaisoLa Universidad de Valparaíso fue fundada como institución autónoma de educación superior el 12 de febrero de 1981, sobre la base de la que hasta entonces era la más importante sede regional de la Universidad de Chile.

Sin embargo, los verdaderos orígenes de la Universidad de Valparaíso se remontan a 1878, fecha en que, por iniciativa de don Eduardo de la Barra, se organizó la primera Escuela de Derecho en Valparaíso. En 1911 se transformó en el Curso Fiscal de Leyes, que más tarde habría de dar paso a lo que es actualmente la Escuela de Derecho.

Fundación de Escuelas Universitarias en Valparaíso

Establecida la Escuela de Derecho se creó, posteriormente, en 1933, la Escuela de Enfermería, antecedente de la actual Enfermería y Obstetricia y, luego, en 1941, la Estación de Biología Marina de Montemar, primera en su tipo en Iberoamérica y origen de la actual Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales.

A estas primeras unidades académicas se agregaron, en los años siguientes, las otras Escuelas e Institutos que conforman en la actualidad la Universidad de Valparaíso.

La Universidad de Valparaíso es una institución pública de educación superior, compleja y extensiva, de carácter estatal, con patrimonio propio, que se rige mediante su estatuto y su reglamento orgánico, inspirada en los principios esenciales de la libertad, la democracia y el pluralismo.

Misión: “La Universidad de Valparaíso es una institución estatal de educación superior compleja, inspirada en los principios esenciales de libertad, democracia y pluralismo, cuya misión es propender al desarrollo de una actitud comprometida con la cultura, considerando, con espíritu integrador, el cultivo de las ciencias, las artes y las humanidades, rescatando su historia, incorporando los nuevos hallazgos y contribuyendo a la evolución y progreso de la sociedad.”

Página Web: http://www.uv.cl

Relación con el Software Código Abierto

Gran cantidad de sistemas en la Universidad Valparaíso estan montados sobre tecnologías código abierto, en especial, cabe destacar el DECOM, Departamento de Computación, donde se trabaja mucho con FreeBSD. La Universidad de Valparaiso, junto con la UTFSM y la PUCV, ha participado de la organización del Encuentro Linux 2009 desde sus inicios en el 2007 y ha participado en varios eventos relacionados con código abierto a lo largo de los últimos años.

Compártenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • PDF
  • LinkedIn
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Live
  • MySpace
  • Slashdot
  • Technorati
  • Yahoo! Bookmarks
  • Yahoo! Buzz