Encuentro Linux Google Nokia Qt Software BetaZeta Intellicore NIC Chile Linux Latin America Asociación de Ex-Alumnos UTFSM Encuentro Linux Gnome
 

Resumen del último día

Escrito por Camilo Zambrano Lagos el 27 Octubre 2009 en General

En el tercer y último día de EL2009, comienza con normalidad, considerando la fiesta realizada el día anterior.

La jornada estuvo caracterizada por las charlas prácticas, ya que se efectuaron 3 talleres, 2 de Android y 1 de desarrollo multimedia (FFmpeg), esto sin contar que durante todo el día se efectuó el “Gnome Day” en el edficio T.

En el primer bloque paralelo, en el auditorio C240, se expuso y se enseñó como hacer ingeniería inversa a un archivo para localizar, por ejemplo, el header. En el Salón de Honor se expuso sobre SUSE Studio y se mostró cómo crear una aplicación “Appliance”.

Luego a las 11:30 hrs., comenzó en el auditorio C204 la presentación de Bácula, en la que se expuso sobre cómo este software puede ser una respuesta real como la última línea de defensa. En el auditorio C240 se expuso sobre JRuby on Rails, una combinación que toma Ruby on Rails, el framework de perl, y J2EE para lograr disminuir la cantidad de código dentro de un programa manteniendo las ventajas de poder migrar luego a Java ya con la idea lista, siendo una tarea mucho más fácil. Simultáneamente, en el LabComp, se realizaba la primera parte del taller de Android.

A las 13:00 comenzaban las charlas de Jython, Jails y X.org además de la segunda parte del taller de Android, sin olvidar el Gnome Day. Sobre Jails se expuso la virtualización en sistemas FreeBSD, ejemplificando con usos en casos académicos. En X.org en segunda marcha, se explico porqué se separó del proyecto XFree86 y se habló sobre Wayland y la innovación en un futuro próximo.

Con un receso de almuerzo que comenzó a las 14:10 y se prolongo durante 1hr. y 20 minutos, se volvió a las 15:30 en punto a la última ronda de charlas paralelas.

El Dr. Horst Von Brand en su charla Creación de Módulos del Kernel de Linux expuso y ejemplificó en este tema. En el auditorio C240, se realizo una charla didáctica sobre QTWebKit, en la que se demostró como de manera muy simple se puede crear un browser con diversas restricciones a gusto del programador. En el auditorio C204, se explicó como qué es y cómo funciona project-389 (Fedora Directory Server), siendo un sistema que implementa y maneja tecnologías de directorios, con su parte fundamental como software libre. En el LabComp estaba el desarrollo de la parte experimental de la charla de ingeniería inversa. En el Edificio T, Iván Frade exponía para los asistentes del Gnome Day sobre Maemo.

Memorable también, fue el cierre del evento, donde fueron reconocidos expositores, asistentes y organización, los que movían el evento por dentro. También durante este cierre se realizó el sorteo de los 2 G1 que faltaban, además del sorteo de 2 cursos: uno de Google Adwords y otro de Administración de Sistemas Linux ambos por parte de Linux Latin America.

Las lightning talks o charlas cortas se robaron la película; en exposiciones de tan sólo 5 minutos vimos temas como Aplicación para monitorización de caídas no intencionales … , Cluster de Alta disponibilidad con LVS, Análisis técnico en R, Encuentro Linux y el consejo de ancianos, FLISoL, FUCH, Obie Fernández y The Hashrocket Way, entre otros.

Luego de la finalización oficial del evento, toda la organización orquestó lo que sería el “piscinazo” de 3 organizadores del evento en el cual nadie lo pasó mal.

Compártenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • PDF
  • LinkedIn
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Live
  • MySpace
  • Slashdot
  • Technorati
  • Yahoo! Bookmarks
  • Yahoo! Buzz

Los comentarios para esta entrada están cerrados.