Encuentro Linux Google Nokia Qt Software BetaZeta Intellicore NIC Chile Linux Latin America Asociación de Ex-Alumnos UTFSM Encuentro Linux Gnome
 

Día 2 : Día Distribuído

Escrito por Camilo Zambrano Lagos el 25 Octubre 2009 en General

PUCV: OpenSource y Negocios

El día distribuido en la U. Católica de Valparaíso estuvo marcado por las charlas con tono cordial, donde cada expositor interactuó con sus auditores casi de manera informal, siendo notable el hecho de que un expositor, Manuel Novoa, se repitiera el plato, con Estación de Trabajo y Aplicaciones corporativas, en la primera fue un repaso leve a lo que es su proyecto para Pymes y Mypes, y en la segunda abarcó de manera mas avanzada todo lo relacionado con la creación de aplicaciones corporativas utilizando JBOSS. Pero sin lugar a dudas cada charla tuvo lo suyo, esto queda demostrado con solo haber visto la asistencia que tuvo la sede (habrían unas 120-150 personas solo como asistentes)..
Es más, para la charla de Benchmark (donde se mostró una herramienta para el ambiente inmobiliario) la sala estaba casi copada, y más aun, en la charla de Linux y Windows, en la cual fue necesario conseguir sillas en salas contiguas.
Entre la segunda charla y el almuerzo se orquestó un Panel de discusión, en donde participaron todos los exponentes, y en donde, según los mas instruidos en el tema no se perdió el tiempo, fue considerado un panel productivo.

Duoc UC: Blender Conference
El día comenzó con la inauguración de la primera conferencia de Blender en Chile a cargo de un arquitecto de la USM. Este conto sobre que se trata blender, ventajas, desventajas, lo que se viene, etc.

Luego se hablo sobre GNOME, la importancia de este como proyecto de entorno de código abierto mientras que paralelamente se realizaron talleres sobre Blender, junto a charlas que abarcaban la publicidad, composing en blender, entre otros.

Llegando al final una de las charlas a las que fue mucha gente, fue la Game Engine, donde se hablo de Blender como una suite que permite crear juegos. el expositor baso su interesante charla en dar ejemplos y mostrar en vivo como funciona la lluvia, el viento, disparos y ese tipo de efectos. Al cierre del día hubo una muestra de trabajos.

UTFSM: Ciencia y Tecnología

Comenzó el día con la charla “Desarrollo de Ciencia y Tecnologia con Software Libre”, en la que se explico el uso de diversos lenguajes de programación y software para ofrecer varias aplicaciones al Ejercito del Perú. Luego, con 3 charlas en el horario de las 1130 hasta las 1240. Se vio en la sala C204 RetiNEXT y RTAI. El primero, un software se permite la visión artificial a dispositivos móviles y con menos recursos de hardware, especialmente útil en robótica e inspecciones visuales en líneas de producción.
Lo segundo, RTAI, se explica la instalación de un nano-kernel entre el hardware y el kernel de Linux, para mejorar la respuesta en ambientes donde cada milisegundo marca la diferencia.
El tercer bloque fue el turno de ALMA ACS, en la que se explico el funcionamiento de las antenas, las aplicaciones y el cómo ACS reutiliza código, en vez de reinventar la rueda, además de hablar de un software para astrónomos amateurs.
Después de almuerzo, en una de las charlas paralelas, se presento emdebían, Sistema Operativo diseñado para funcionar en dispositivos ARM o similares, destacando los factores de hacen que Debían fuese una opción destacable para de allí crear el proyecto emdebian.
Al finalizar, el taller de OpenCV realizado en el LabComp, además de Geomapy, en la que se explico como Python podría simplificar varias cosas, siendo una característica la portatibilidad.

UV y UPLA
A grandes rasgos se hablo en ambas sedes sobre el valor agregado que adquiere la educación cuando se trabaja en términos de “libertad creativa”, o sea que no se está amarrado a ninguna gran corporación a la hora de crear un plan de aprendizaje a nivel de profesores, lo cual en si es muy provechoso para los profesionales ya que pueden difundir y compartir el trabajo que se genera.
La utilización de software privativo hace que el sistema educacional se amarre de una manera controversial a políticas establecidas por grandes conglomerados que en algunas ocasiones privilegian el actuar monetario por sobre los fines educacionales que buscan los usuarios de dichos software (llámese profesores y alumnos).

También la filosofía del Software Libre ayuda a la libre difusión de material o herramientas creadas por los propios docentes para una mayor comprensión o cercanía respecto al público estudiantil al cual se desea llegar. Tomando en cuenta que la mayoría de las aplicaciones o creaciones realizadas en software libre poseen licencias que no restringen su libre distribución, por lo tanto potencian el principio fundamental del “compartir”.

Compártenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • PDF
  • LinkedIn
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Live
  • MySpace
  • Slashdot
  • Technorati
  • Yahoo! Bookmarks
  • Yahoo! Buzz

Los comentarios para esta entrada están cerrados.